Horarios

Lunes-Viernes 08:30 - 22:00

Solicita tu Hora

Servicio de Telemedicina

Pediatría

Pediatría


Enfocada en atención Temprana (acompañamiento, evaluación e intervenciones los primeros 6 años de vida en población infantil), especialmente en aquellos niños y niñas con necesidades especiales de salud como, por ejemplo:trastornos del desarrollo, condición de TEA (trastorno del espectro autista). Sd de Down, antec de prematurez, autismo, trastornos de conducta y trastorno de déficit atencional con hiperactividad, etc.

Utiliza el arte terapéutico con el fin de darle a los niños controles de salud de forma más acogedora y menos intimidante.

...

Dra. Isabel Astroza

Dra. Isabel Astroza

Pediatra

Formación: Egresada de Medicina general de la UACH año 2002.

Especialidad: Formada como Pediatra (2010) por la Universidad de Chile. Con experiencia tanto ambulatoria, hospitalaria como en servicios de urgencia. Es Diplomada en Atención del adolescente por la U. de Chile y recientemente en Atención temprana por la U. Católica de Chile.

El Arte terapia:

Es una disciplina que utiliza el proceso creativo (a través de las artes visuales y el juego en este caso) como mediador de procesos terapéuticos de forma complementaria a otras disciplinas. Proporcionando experiencias y una forma de comunicación complementaria a lo verbal para los niños y adolescentes. La Dra. Astroza realizó un postítulo en Terapias creativas, mención Arte terapia en la Universidad de Chile (2015-2016)), el arte terapia tiene múltiples áreas de intervención, desde lo preventivo a lo psicoterapéutico. No solo en ámbitos de salud, sino también educativos y comunitarios, y en especial en población infantoadolescente busca lo transdiciplinario , siendo cada vez más incluida dentro de las terapias que acompañan a niños con necesidades especiales en salud (en complemento a las acciones de fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogo, kinesiólogos, fisiatras, neurólogos y psiquiatras infantiles )

Específicamente sobre el control de salud con enfoque arte terapéutico esta actividad consiste en realizar una atención de control de salud de niño(a) sano, que incluye conocer los antecedentes biopsicosociales más relevantes de cada niño(a) y realizar un ex físico general completo junto a la evaluación de los parámetros antropométricos de rutina ( peso, talla, cc, pc) , para realizar una diagnóstico de salud integral y según éste comentar indicaciones y sugerencias a los padres, poniendo énfasis en elementos de promoción y prevención ( consejería).

Todo este proceso se realiza de manera más calma, dada la duración de la sesión (45-60 min máx) mediando la relación con el niño(a) a través de actividades plásticas con materiales de arte, música y juego, en los cuales habitualmente los padres también, en distinto grado, pueden participar si se sienten cómodos. El rol mediador de estos elementos facilita que el niño(a) se sienta menos intimidado durante la atención, se active sensorialmente, disfrute la experiencia y que especialmente al momento del examen físico esté más relajado. Además este setting permite observar muchos aspectos del desarrollo psicomotor y vinculares que en un contexto más tradicional de control pediátrico resultan difíciles de abordar de manera más óptima.

Les esperamos entonces tanto para sus controles de salud desde Recién nacido hasta adolescente, consultas por enfermedad y controles de salud con enfoque arteterapéutico.

 

.

Search