Reumatología

reumatologo.png

Reumatología

Especialidad médica que está orientada a prevenir, diagnosticar y tratar las  enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Existen un gran número de enfermedades reumáticas y éstas pueden afectar a personas de cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos.

Las enfermedades del aparato locomotor (musculoesqueléticas) son una de las consultas más prevalentes en la población general y las que pueden producir un gran deterioro de la calidad de vida de las personas que las padecen, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el  lupus , el  síndrome de Sjögren , la  esclerodermia  o a  dermatomiosotis , pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

Estas enfermedades suelen ser crónicas, por lo que precisan de seguimiento por el reumatólogo a lo largo de toda la vida.

Dentro de las enfermedades que trata una reumatóloga encontramos:

• Trastornos extra-articulares

Fabian Elgueta.png

Fabián Elgueta Pinochet

Reumatólogo

Médico cirujano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Santiago.

Medicina Interna. Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Santiago.
Reumatología. Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Director Médico Clínica Ramis